Qué es el radón y por que es peligroso?

Qué es el gas radón?

Es un gas radioactivo, procedente de la descomposición del Radio, presente en suelos graníticos, se origina naturalmente en el subsuelo de la tierra,  y tiende a concentrarse en ciertos espacios húmedos y con poca ventilación, como sótanos o plantas bajas, colándose por grietas, desagües, juntas de tuberías, pozos de agua o puntos de uniones en el suelo.

Hoy en día es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón después del tabaco, el 40% de los cáncer de pulmón son consecuencia del radón.

Dónde suele producirse en España?

El riesgo de gas radón es más elevado en las zonas graníticas como Galicia, Castilla y león, Toledo, Extremadura, Madrid y algunas zonas de Aragón y Cataluña.

Cómo podemos solucionarlo?

Primeramente, tenemos que medir y analizar la concentración del gas en nuestra vivienda o edificio y seguidamente estudiar las actuaciones pertinentes y trabajos previos en la base de la vivienda para impedir la subida de este gas desde el subsuelo.

Conclusión:

El gas radón puede ser peligroso, pero tenemos que tener en cuenta que es una emanación natural y es importante seguir unas buenas prácticas para que no nos afecte a la salud, tales como ventilar las zonas como el sótano o plantas bajas, o tener un indicador para ver los niveles de éste.

Se puede solucionar con buenos hábitos y un buen asesoramiento profesional.